viernes, 15 de febrero de 2008

TECNICA: ESTUDIO DE CASOS

El “caso” es un instrumento que sirve para simular una experiencia: presenta un carácter empírico por cuanto describe un fenómeno potencialmente problemático del mundo real o imaginario; incluye información acerca de los personajes que actúan en la situación descrita, de las organizaciones involucradas y de los roles y relaciones entre los personajes; se presenta generalmente en forma de texto; se puede apoyar en documentos filmados y/o grabaciones de audio y se suele acompañar de anexos que incluyen gráficas u otros documentos. Cada caso se focaliza en un tema/problema que tiene que ser analizado desde diversas perspectivas; su contenido incluye conceptos, procedimientos y actitudes.
(Aznar, 1995)
Aplicación en el Aula (I):
La aplicación del Estudio de Casos como técnica de enseñanza/aprendizaje en el aula requiere una importante y precisa planificación y preparación por parte del profesor. Ello implica, de entrada, la inclusión de los casos a utilizar en un curso, en la programación del mismo, especificando los objetivos y expectativas de aprendizaje a realizar, adaptadas al contenido conceptual, procedimental y actitudinal de la materia a impartir. El aprendizaje mediante casos requiere un mayor esfuerzo tanto del instructor como del alumno, sobre todo si lo comparamos con la tradicional “clase magistral”. Su utilización como técnica instructiva implica no uso exclusivo, sino uso adecuado en función de los objetivos, contenido, sujetos y contexto de aplicación.
(Aznar, 1995)
Aplicación en el Aula (II):
Su aplicación en el aula constituye un proceso en cuya estructura se pueden distinguir las siguientes fases: a) Preparación del caso. b) Estudio y análisis individual del caso y preparación de las estrategias a seguir. c) Debate en grupo reducido de las reflexiones realizadas y las propuestas formuladas. d) Debate en grupo grande guiado por el profesor para llegar a conclusiones. e) Sesión de comentarios con la participación de todos los alumnos para sintetizar y consolidar lo aprendido. f) Elaboración de la Memoria correspondiente al caso.
(Agirre, 2003)
Normas para establecer la redacción de un caso:
v Utilización del tiempo en voz activa y en pasado. v La información que el caso suministra debe responder a las preguntas: qué ocurrió, a quién, cuándo y dónde, y en ocasiones, a las preguntas: por qué y cómo. v Presentar de forma afirmativa lo que se describe como hecho real. v Diferenciar la información relativa a los hechos reales, de la información relativa a las opiniones expresadas por los personajes de la historia que se cuenta. v Atribuir las opiniones a quien las haya expresado. v Presentar los hechos en orden cronológico.
(Aznar, 1995)
Fases para establecer la redacción de un caso (teóricamente consecutivas, pero recurrentes y cíclicas en la práctica):
1) Seleccionar el tema, objeto del caso. 2) Especificar los objetivos a conseguir. 3) Recoger y seleccionar datos. 4) Elaborar los materiales necesarios para orientar el caso. 5) Definir las cuestiones/preguntas a formular. 6) Calcular los tiempos de aplicación. 7) Someter a prueba el caso para su valoración (y mejorarlo, si fuese necesario). 8) Adjuntar una Guía del Instructor, donde se reflejen los comentarios críticos, notas técnicas y pedagógicas y normas mínimas de aplicación. (Aznar, 1995)