lunes, 18 de febrero de 2008

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS

Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del módulo que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al módulo en general.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

TECNICA: FORMACION POR PROYECTOS

La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes Técnicas Didácticas Activas, “que permite desarrollar en el Alumno una estructura mental que le faculta para solucionar problemas de la vida real, siendo así coherente con los requerimientos y las necesidades de aprendizaje actuales, ya que incorpora también procesos como trabajo colaborativo, uso de la tecnología, énfasis en la construcción del conocimiento por parte del estudiante y aprender a aprender entre otros”
SENA (2006)
PROYECTO DE AULA
Es esencialmente una estrategia y metodología que tiene por propósito principal movilizar las estructuras cognoscitivas del estudiante en un proceso autónomo e interactivo. Lo ideal es que el proyecto de aula se convierta en una acción integradora de los contenidos de la enseñanza, donde el proceso de Enseñanza Aprendizaje gira alrededor del estudiante
FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE UN PROYECTO DE AULA 1. Facilita el establecimiento de relaciones con otros Programas de Formación diferentes 2. Se tiene libertad en el aula para utilizar todas las técnicas y procedimientos que sean necesarios 3. Por medio de los proyectos de aula se puede tomar el pulso a los niveles de formación del Aprendiz 4. Permite el desarrollo de las competencias comunicativas de los Aprendices en lo que respecta a las cuatro habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir 5. Promueve la capacidad investigativa de los Instructores y Aprendices 6. Realiza adaptaciones curriculares mediante la incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadores y atendiendo los contextos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS AUTENTICIDAD ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el Aprendiz? ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? ¿Ofrece el proyecto al Aprendiz oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del ambiente de aprendizaje? RIGOR ACADÉMICO ¿El proyecto demanda del Aprendiz adquirir y aplicar conocimiento relacionado con uno o más módulos? ¿Induce el proyecto al Aprendiz a utilizar las nuevas tecnologías de la información? ¿Desarrolla el Aprendiz habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?) APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿Soluciona el Aprendiz un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) ¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse? ¿Requiere el proyecto que el Aprendiz aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo? EXPLORACIÓN ACTIVA ¿Requiere el Aprendiz hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?¿Requiere el proyecto que el Aprendiz use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación?¿Se espera que el Aprendiz haga una presentación para explicar lo que aprendió? INTERACCIÓN CONOTROS ¿El Aprendiz puede conocer y observar a otros cuya experiencia es tanto reconocida como relevante?¿Puede el Aprendiz trabajar de cerca con Aprendices de otros programas de formación y llegar a conocerlos? ¿Colaboran los Aprendices entre ellos en el diseño y valoración de proyectos? EVALUACIÓN ¿Utiliza el Aprendiz criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo?¿Personas, que están fuera del ambiente de aprendizaje, ayudan a los Aprendices a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?¿Se evalúa con regularidad el trabajo del Aprendiz mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?

COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO DE AULA - DIAGNOSTICO PRELIMINAR (el para qué de las acciones que adelantamos) Es el instrumento que nos permitirá juzgar lo que esta pasando en el aula, sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente - DESCRIPCION DE LA REALIDAD SITUACIONAL Se refiere a todo aquello que es el resultado del conocimiento previo de la realidad donde se va a actuar y de los propósitos que orientan el proyecto a realizar - FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACION Es decir por qué y para qué se hace y, la razón de ser del proyecto. Ello nos obliga a utilizar toda la argumentación lógica que posibilite justificar y fundamentar el planteamiento y la solución de un problema que pueda realizar el contexto de un currículo o de una clase normal y no requiera necesariamente la realización de un proyecto - OBJETIVOS Y PROPOSITOS DEL PROYECTO Es una conjunción de propósitos, metas, logros y puntos de referencia que hay que atender en el momento de plantearlo - DEFINICION DE LA POBLACION OBJETO Es objeto del proyecto es, naturalmente, aquel grupo de Aprendices que participa en las actividades y la vida institucional y pedagógica del aula - PLANEACION DE LA FASE OPERATIVA A partir de la información recogida a través del diagnóstico, se debe pasar a la etapa de planificaciones de las acciones y actividades señaladas para el proyecto Para llevar a cabo esta planificación el Instructor puede plantearse la formación de objetivos diarios, semanales o mensuales y unidades de trabajo a partir de algunas expectativas de logro, reorganización de contenidos de acuerdo con los criterios a adoptar; asignaciones de tiempo, selección, organización y secuenciación de actividades de aprendizaje y discusión de recursos didácticos - METODOLOGIA Y MEDIOS Los métodos, medios y procedimientos de un proyecto de aula se confunden muchas veces con los propósitos de la actividad pedagógica propiamente dicha, que en última no son otra cosa que una variante y extensión y de las actividades y procedimientos que tradicionalmente hacen parte de los procesos de Enseñanza Aprendizaje. El con que se hace se refiere a los medios e instrumentos - EVALUACION DEL PROYECTO DE AULA Es el resultado de un proceso donde se conjugan la evaluación sumativa y formativa y donde se entran a valorar tanto los logros como el proceso, tanto las competencias como el desempeño ¿QUÈ MOTIVA LA REALIZACIÒN DE UN PROYECTO DE AULA?

nSatisfacer una necesidad nResolver un problema nIntroducir un proceso de cambio nEfectuar cambios o mejoras a una actividad o servicio

TECNICA: TORBELLINO DE IDEAS

Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral , y a esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas . Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidd de establecer nuevas relaciones entre hechos , o integrarlo de una manera distinta.Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto . Como se realizaPreparacion: El grupo debe conocer el tema o área de interés sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el. Desarrollo: · El director del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Será útil la utilización del grabador. · Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discuten la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad ; los miembros deben centrar su atención en el problema y no en las personas. · Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el director solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez , o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los remisos, y siembre se esfuerzan por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea. · Terminado el plazo previsto para la ¨ Creación ¨ de ideas, se pasa a considerar - ahora con sentido critico y en un plano de realidad – la viabilidad o practicidad de las propuestas mas valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades practicas , de eficiencia, de acción concreta. · El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones.

TECNICA: SIMPOSIO

Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva , integrado así un panorama los mas completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel . La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si . En el simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. Preparacion Elegido el tema o cuestión que se desea tratar , el organizador selecciona a los expositores mas apropiado - que pueden de 3 a 6 - teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización . Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas , evitar reiteraciones en las exposiciones , delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden d la participación , calcular el tiempo de cada expositor , etc.A demás de esta reunión previa de planificación , los integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo esta en orden y ultimar en todo coso los últimos detalles. Desarrollo · El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se a de tratar , así como los aspecto en que se a dividido , explica brevemente el procedimiento por seguir , y hace la presentación de los expositores al auditorio . Hecho esto sede la palabra al primer expositor , de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación . · Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio . Si la presentación hecha al comienzo a sido muy superficial , pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación . Las exposiciones no excederán los 15 minutos , tiempo que variara según el numero de participantes, de modo que total no se invierta mucho mas de una hora . · Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas expuestas . O bien , si el tiempo y las circunstancias los permiten, puede evitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones , agregados , comentarios, o para hacer alguna pregunta entre si. También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar lugar a discusión ; o que el auditorio mismo discuta.

TECNICA: SEMINARIO

El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por su propios medios en un clima de colaboración reciproca .El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo , una clase , que deseen trabajar en forma de seminario , se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea . Caracteristicas a. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema , y un nivel semejante de información acerca del mismo. b. El tema o material exige la investigación o búsqueda especifica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado o expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario. c. El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión de grupo. d. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. e. Todo seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. f. El seminario puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor . Las sesiones suelen durar dos o tres horas. PreparaciónTratándose del ambiente del educacional, los seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente como asesores , podría darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual seria muy auspicioso, y que ellos se manejaran con bastante autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores en calidad de asesoramiento en cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar.DesarrolloEn la primera sesión estarán presente todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario. El organizador, después de las palabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda previa que ha preparado , lo cual será discutida por todo el grupo. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos . Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a volunta de los mismos. Estos pequeños grupos se instalan en los locales previos, preferentemente tranquilos y con los elementos de trabajo necesarios, por siguiente cada grupo designa su director para coordinar las tareas y después de terminadas las reuniones deben de haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado y finalmente se lleva a cabo la evaluación de la tarea realizada, mediante las técnicas las técnicas que el grupo considere mas apropiada , ya sea mediante planillas, opiniones orales o escritas , formularios entre otras