martes, 19 de febrero de 2008

INSTRUCCIONES GENERALES MANEJO PLATAFORMA E INGRESO A BLACKBOARD

CORTESIA Y AMABILIDAD La amabilidad y la cortesía son cualidades muy propias del género humano, pues ser amable significa ser digno de ser amado, lo cual es un producto cultural del hombre exclusivamente. Ser cortes es el acto con que se manifiesta atención, respeto o afecto. Vamos entonces a practicarlas en los ambientes virtuales de aprendizaje COMO INGRESAR A LA PLATAFORMA PARA VERIFICAR DATOS PERSONALES Ingresar a: www.senavirtual.edu.co, digitar en LOGIN, el número de identificación y en CONTRASEÑA Aparecerá al lado izquierdo de su pantalla, entre otras opciones, INGRESO A LA OFICINA VIRTUAL. Este menú permite hacer cambios que se requieran. Por ejemplo, se les recomienda que asignen una CONTRASEÑA fácil de memorizar, en sentido práctico. Igualmente, si están interesados en cambiar el CORREO ELECTRONICO, etc. La idea es que conozcan esta herramienta que proporciona el Senavirtual y que puede agilizar muchos trámites. COMO INGRESAR A LA PLATAFORMA PARA UTILIZARLA COMO HERRAMIENTA EN LA FORMACION 1. Ingresar a: www.senavirtual.edu.co, digitar en LOGIN, el número de identificación y en CONTRASEÑA 2. Aparecerá al lado izquierdo de su pantalla, entre otras opciones, INICIAR SESION. 3. Luego, dar clic al curso que se encuentra en azul oscuro. 4. Verán un menú al lado izquierdo de la pantalla con las siguientes opciones en botones azules: Anuncios Información del Curso Información del tutor Material del curso Actividades Comunicación Carpeta de evidencias Foro de Discusión Documentos Enlaces Externos Herramientas 5. ANUNCIOS: Aquí podrán darle lectura a los anuncios que el tutor quiera compartir con todos. Generalmente es la primera página que aparece luego de ingresar a su sesión. 6. TABLERO DE DISCUSION O FORO DE DISCUSION: Este espacio está diseñado para participar según las instrucciones que encuentren y conocerán las participaciones de los compañeros de curso. Para hacerlo deben dar clic a AÑADIR NUEVA SECUENCIA. 7. MATERIALES DEL CURSO: Temáticas y contenidos del curso. 8. ACTIVIDADES y/o TAREAS: Se encontrarán las actividades a desarrollar en Cada módulo. Además en las guías de aprendizaje podrán ver la información que deben presentar y las instrucciones a seguir. También Podrán observar las tareas a desarrollar 9. CARPETA DE EVIDENCIAS: Para subir las evidencias de aprendizaje Esta herramienta les facilitará los procesos de Aprendizaje Tutora: Fanny Restrepo Morales

PROCEDIMIENTO PARA COMPARTIR DOCUMENTOS EN INTERNET

Los servicios de Google Docs nos permiten: crear, editar y actualizar; acceder y editar desde cualquier parte; y hacer cambios en tiempo real con otras personas. Para estudiar un tutorial puede acceder a esta dirección: http://www.google.com/google-d-s/intl/en/tour1.html o si prefiere ver un vídeo, a esta otra: http://es.youtube.com/watch?v=eRqUE6IHTEA
Para acceder a Google Docs realice las siguientes actividades: Una vez abra su cuenta de correo Gmail (misena), haga click en la palabra documentos.
Se abrirá una nueva ventana en la cual le solicita que escriba sus nombres en una casilla y los apellidos en otras. (Continúe).
En esta página usted encontrará un administrador de documentos que pueden ser elaborados por usted o por otros.
En el menú superior, a la izquierda, haga click en Nuevo. Seleccione si quiere elaborar un documento, una hoja electrónica, una presentación o crear una carpeta.
En esta nueva página usted tiene la interfaz de un editor de texto, con el menú y sus diferentes funciones: Archivar, Editar, Insertar y Revisar. Además, puede trabajar un archivo HTML (el lenguaje de Internet).
Escriba un documento y realice las acciones como en su editor de texto preferido.
También tiene una Barra de Herramientas para facilitar su trabajo y hacerlo presentable: Devolver, Avanzar, Cortar, Pegar, Fuentes, Color, Hipervínculos, entre otras.
Luego guarde su archivo. También lo puede imprimir, verlo previamente o enviarlo a un correo.

Para compartir, ingrese nuevamente al administrador (puede ser desde su correo). Para compartir, ingrese nuevamente al administrador (puede ser desde su correo). - Seleccione el documento que desea compartir. - En el menú hacer click en Share - Se abre un cuadro de diálogo para invitar a las personas con quienes desea compartir el documento. Escriba en la casilla superior el correo; en la inferior, un mensaje informando lo que desea realizar. Finalmente haga click en el botón Send Invitation. - Aparece el correo de la(s) persona(s) con quien(es) comparte este documento. - Cuando su invitado abre la cuenta en Doc, aparece en la lista del administrador el documento compartido. Cuando lee su correo, aparece la invitación. - Ahora él tiene el documento creado por usted y lo puede editar, adicionar, entre otras cosas. - Ahora, ¡a practicar con la hoja de cálculo!

MANEJO E INSTALACION DE UN VIDEOPROYECTOR/VIDEOBEAM

Los videoproyectores o video beam son equipos que requieren de un cuidado especial para su buen funcionamiento y duración. 1. Se debe movilizar con mucho cuidado, con el fin de no golpearlo ni zarandearlo 2. Nunca se debe mover prendido; además, no hay que guardarlo caliente. 3. El tiempo de apagado oscila de 3 a 5 minutos, dependiendo del equipo. 4. No coloque hojas, cuadernos, ni algún objeto encima o a los lados que impidan la salida del aire y recaliente el equipo. 5. No coloque la tapa de la lámpara cuando no se va a utilizar, sino apáguelo o colóquelo en otra opción, de tal forma que no dé luz. 6. Para ajustar la imagen se debe hacer con movimientos suaves y en lo posible verificar que no se desconecte, ya que de lo contrario se daña y se bloquea el equipo, es decir, se demora en volver a dar imagen. 7. Revisar las conexiones con tiempo para evitar que se presenten contratiempos con los cables.
INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS - Colocar el equipo en el sitio que se ha previsto, y tratar de ubicarlo para la proyección. - Inastalar los cables de poder y VGA. Éste último se conecta al computador. - Se enciende el videoproyector y luego el computador. - Se ajusta la nitidez de la imagen y el tamaño. - No se debe mover mucho, ni colocar elementos debajo ni encima del proyector. De igual forma, se recomienda no tener ninguna clase de líquido cerca al equipo. DESINSTALACIÓN - Apagar el computador. - Oprimir el botón donde se apaga el video beam y sostenerlo hasta que aparezca el letrero: “Confirme que lo apaga”; en ese momento se suelta el botón. - Esperar de 3 a 5 minutos para que se apague el ventilador, con el fin de desconectar. - Moverlo con cuidado y guardarlo en el estuche sin cerrarlo, para permitir que se enfríe. Nunca se debe dejar en el estuche cerrado cuando se encuentre caliente. - Cuando esté frío, cerrar el estuche para evitar accidentes.

CREACION DE BLOGS

Ingrese a Internet.

Ingrese a una de las siguientes sitios Web: www.blogger.com/start o www.terra.com

Cree su cuenta de Blog Dé click en Crear tu blog ahora.

Diligencie los datos que le solicitan (Dirección de correo electrónico, Confirmar la dirección de correo electrónico, Introducir una contraseña, Confirmar la contraseña, Verificar la palabra que se visualiza y Aceptar las condiciones del servicio). Dé click en Continuar, y le aparecerá una pantalla en la cual debe asignar un nombre a su blog. Asigne el nombre y escriba la dirección que escoja para su blog, y dé click en Comprobar la disponibilidad. Si la dirección que asignó a su blog ya existe, le aparecerá un mensaje informándole esta situación, y sugiriéndole algunas modificaciones a la misma. Si la dirección escogida está disponible, debe dar click en Continuar, para proceder a elegir una plantilla. Elija una plantilla Seleccione la plantilla de su preferencia y dé click en Continuar. De esta forma, su blog ha sido creado.

Dé click en el vínculo Empezar a publicar, donde podrá crear la primera entrada a su blog. Coloque el título y el comentario que desee. Dé click en Publicar ahora, y verá una pantalla donde se le indica que la entrada de su blog se ha publicado correctamente. Realice comentarios a su blog Ingrese a la página correspondiente. Una vez allí, dé click en Blogs. Seleccione el blog al que desea efectuar un comentario, y dé click sobre su título o resumen: Realice la lectura y análisis del mismo. Para efectuar un comentario, seleccione en la parte inferior la opción Comentar. Si ya es un usuario registrado, simplemente digite su nombre de usuario y clave en los espacios destinados para dicho fin en el recuadro ubicado en la parte derecha de la pantalla, y dé click en Ingresar, en la parte inferior de dicho recuadro. Si no es un usuario registrado, debe dar click sobre el link Regístrese aquí, que se encuentra en el recuadro de la parte izquierda de la pantalla. Aquí le indican que para ingresar a dicho portal recibirá un correo electrónico, y le notificarán su registro y un vínculo para la activación de su cuenta. Diríjase al correo que registró para activar su cuenta. Una vez abierto, en él encontrará un mensaje de bienvenida. Active su cuenta haciendo click sobre el enlace dispuesto para ello. Inmediatamente aparecerá una pantalla que le informará que su registro ha sido exitoso y que puede continuar editando sus datos (cambios). Suscribirse a boletines electrónicos o participe en los blogs (comentarios), foros, entre otros. Si su interés es efectuar un comentario a un blog, debe hacer click sobre este último link. Ingrese a la página de blogs, foros... donde puede seleccionar el blog o tema de su preferencia. Luego dé click y podrá visualizar el contenido completo del mismo y efectuar su comentario al respecto, haciendo click en Comentar. Nuevamente el sistema le mostrará una pantalla en la que ahora sí debe digitar el nombre de usuario y la clave con la que se registró. Dé click en Ingresar, y se mostrará una nueva pantalla que tiene en su parte inferior un recuadro donde puede redactar o pegar su comentario. Dé click en el botón Ingresar, y se mostrará una ventana donde le confirman que el comentario fue ingresado satisfactoriamente Gracias por su comentario. Cómo ver sus comentarios en un Blog: Diríjase a Participación (esquina superior izquierda). En la ventana del buscador, en el primer recuadro, digite una palabra clave relacionada con el tema deseado. En el segundo recuadro escoja la opción Blogs, y dé click en Buscar. En los Blogs que aparecen relacionados con las palabras o frases de búsqueda, seleccione exactamente el que busca y dé click en Comentarios. Después ubique en la lista de comentarios que aparecen el que usted escribió.

MANEJO DE OUTLOOK BÁSICO

PROCEDIMIENTO PARA ENVIAR UN MENSAJE - Dé click en el ícono de OUTLOOK y vaya a Bandeja de Entrada. - Haga doble click en Nuevo y le aparecerá una nueva ventana en la cual encontrará los campos para llenar los datos del mensaje.
- En para escriba la direccion del correo electrónico
- Si desea enviar copia escriba el correo electrónico en CC - Coloque un tema en asunto
- Redacte el mensaje. - Vaya a Enviar y remita el correo. - Si desa Guarde el mensaje e imprímalo.
PROCEDIMIENTO PARA CALENDARIO. Para citar a varios participantes en la agenda atienda a lo siguiente: - Para acceder al calendario, lo puede hacer por medio de Lista de carpetas, Barra de Outlook o a través del Menú. - Si no tiene la lista de carpetas a la vista, debe hacer click en el menú Ver y luego en Lista de carpetas. - Si no tiene la barra de acceso del Outlook, lo encontrará haciendo click en menú Ver, y luego en Barra de Outlook. - Con la lista o barra de acceso sólo debe dar click en el ícono del calendario para entrar a él. - En el calendario puede ver que está dividido en: la agenda diaria al lado izquierdo, el calendario mensual a la derecha y en la parte inferior las tareas que tendrá que realizar. Para convocar a una reunión: - Hacer click en Nueva convocatoria de reunión. - Se desplegará una ventana con dos pestañas: la primera, está marcada como cita y es para ingresar la información de la reunión. Allí aparece: Para, Asunto, Lugar, Comienzo, Fin, Aviso, Mostrar como y el espacio para colocar el mensaje que se va a enviar. - La segunda pestaña muestra la disponibilidad del asistente cuando usted ingresa los invitados. En ésta van apareciendo cada uno de ellos, y avisa si están disponibles para la hora de la reunión. PROCEDIMIENTO PARA LAS TAREAS Para programar tareas individuales y de grupo debe tener en cuenta que... - En el calendario podemos encontrar también la opción de las tareas. - Sobre el cuadro de tareas se debe dar click derecho. - Seleccionar Nueva solicitud de tarea. - En la ventana desplegada se llena la información solicitada: Asunto, Vencimiento, Inicio, Estado y el mensaje. PROCEDIMIENTO PARA LOS CONTACTOS Para crear una nueva lista de distribución: - Dé click en Archivo, luego en Nuevo y por último en Lista de distribución u oprima al tiempo Control, Shif y L. - En ese instante aparecerá una ventana de diálogo de la lista de distribución, entonces, dé click en seleccionar miembros. - Allí deberá hacer click en seleccionar miembros. - Luego haga click en los nombres de las personas que desee que sean miembros de su lista de distribución. - Cada vez que escoja uno, debe dar doble click o dar un click sobre su contacto, y luego en Agregar y por último en Aceptar. - Debe darle un nombre, y por último guardar y cerrar. Para enviar un correo a esta lista de distribución, debe seguir los pasos dados anteriormente sobre cómo crear un correo, pero debe dar click en Para.
En la nueva ventana desplegada, dar click en Mostrar los nombres que figuran en y dar click en Contactos. - Allí aparecerá el nombre del grupo creado, dar doble click o ubicarse en el nombre de la lista, y dar click en Para y luego en Aceptar. - Redactar el mensaje o adjuntar documentos y dar click en Enviar.

CREACION DEL CORREO ELECTRONICO PERSONAL

- Ubique el ícono de Internet en la pantalla de su computador. - Haga click sobre el ícono de Internet. - Escriba sobre la barra de direcciones: www.misena.edu.co - Observe la página que aparece, la del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. - Siga los pasos de registro que aparecen, comenzando por el primero. - Diligencie el formulario de inscripción con todos los datos que allí se solicitan. - Dé click en Realizar inscripción, que está ubicado en la parte inferior del formulario.

PASOS A SEGUIR PARA SUBIR UN VIDEO A YOU TUBE.

- Registrarse en you tube donde dice sing in o registrarse llena los datos y le da create account o crear cuenta. - Inicie sesión en you tube y le debe aparecer en la parte superior derecha su nombre o su nick. - Suba el video dando clic donde dice subir o upload. siga los pasos hasta que el video le aparezca en you tube.

PASOS PARA SUBIR VIDEOS A UN BLOG

Se presentan dos formas:
Primera forma (recomendado)
-Subir video a you tube.-Copiar el codigo embed o compartir el que se encuentra en la parte derecha del video debajo de la url.-Abrir el blog -añadir gadget y busca el que dice html le copia ese código y listo.
Segunda forma
-Estando en el blog - Añadir entrada.- En la parte superior de la entrada aparecen unos iconos para añadir imagen o video le da en video, examinar cuando lo encuentre le da click y le dice subir o upload.-Publicar entrada.