lunes, 18 de febrero de 2008

TECNICA: FORMACION POR PROYECTOS

La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes Técnicas Didácticas Activas, “que permite desarrollar en el Alumno una estructura mental que le faculta para solucionar problemas de la vida real, siendo así coherente con los requerimientos y las necesidades de aprendizaje actuales, ya que incorpora también procesos como trabajo colaborativo, uso de la tecnología, énfasis en la construcción del conocimiento por parte del estudiante y aprender a aprender entre otros”
SENA (2006)
PROYECTO DE AULA
Es esencialmente una estrategia y metodología que tiene por propósito principal movilizar las estructuras cognoscitivas del estudiante en un proceso autónomo e interactivo. Lo ideal es que el proyecto de aula se convierta en una acción integradora de los contenidos de la enseñanza, donde el proceso de Enseñanza Aprendizaje gira alrededor del estudiante
FUNCIONES MAS IMPORTANTES DE UN PROYECTO DE AULA 1. Facilita el establecimiento de relaciones con otros Programas de Formación diferentes 2. Se tiene libertad en el aula para utilizar todas las técnicas y procedimientos que sean necesarios 3. Por medio de los proyectos de aula se puede tomar el pulso a los niveles de formación del Aprendiz 4. Permite el desarrollo de las competencias comunicativas de los Aprendices en lo que respecta a las cuatro habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir 5. Promueve la capacidad investigativa de los Instructores y Aprendices 6. Realiza adaptaciones curriculares mediante la incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadores y atendiendo los contextos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS AUTENTICIDAD ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el Aprendiz? ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? ¿Ofrece el proyecto al Aprendiz oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del ambiente de aprendizaje? RIGOR ACADÉMICO ¿El proyecto demanda del Aprendiz adquirir y aplicar conocimiento relacionado con uno o más módulos? ¿Induce el proyecto al Aprendiz a utilizar las nuevas tecnologías de la información? ¿Desarrolla el Aprendiz habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?) APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿Soluciona el Aprendiz un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) ¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse? ¿Requiere el proyecto que el Aprendiz aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo? EXPLORACIÓN ACTIVA ¿Requiere el Aprendiz hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?¿Requiere el proyecto que el Aprendiz use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación?¿Se espera que el Aprendiz haga una presentación para explicar lo que aprendió? INTERACCIÓN CONOTROS ¿El Aprendiz puede conocer y observar a otros cuya experiencia es tanto reconocida como relevante?¿Puede el Aprendiz trabajar de cerca con Aprendices de otros programas de formación y llegar a conocerlos? ¿Colaboran los Aprendices entre ellos en el diseño y valoración de proyectos? EVALUACIÓN ¿Utiliza el Aprendiz criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo?¿Personas, que están fuera del ambiente de aprendizaje, ayudan a los Aprendices a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?¿Se evalúa con regularidad el trabajo del Aprendiz mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?

COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO DE AULA - DIAGNOSTICO PRELIMINAR (el para qué de las acciones que adelantamos) Es el instrumento que nos permitirá juzgar lo que esta pasando en el aula, sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente - DESCRIPCION DE LA REALIDAD SITUACIONAL Se refiere a todo aquello que es el resultado del conocimiento previo de la realidad donde se va a actuar y de los propósitos que orientan el proyecto a realizar - FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACION Es decir por qué y para qué se hace y, la razón de ser del proyecto. Ello nos obliga a utilizar toda la argumentación lógica que posibilite justificar y fundamentar el planteamiento y la solución de un problema que pueda realizar el contexto de un currículo o de una clase normal y no requiera necesariamente la realización de un proyecto - OBJETIVOS Y PROPOSITOS DEL PROYECTO Es una conjunción de propósitos, metas, logros y puntos de referencia que hay que atender en el momento de plantearlo - DEFINICION DE LA POBLACION OBJETO Es objeto del proyecto es, naturalmente, aquel grupo de Aprendices que participa en las actividades y la vida institucional y pedagógica del aula - PLANEACION DE LA FASE OPERATIVA A partir de la información recogida a través del diagnóstico, se debe pasar a la etapa de planificaciones de las acciones y actividades señaladas para el proyecto Para llevar a cabo esta planificación el Instructor puede plantearse la formación de objetivos diarios, semanales o mensuales y unidades de trabajo a partir de algunas expectativas de logro, reorganización de contenidos de acuerdo con los criterios a adoptar; asignaciones de tiempo, selección, organización y secuenciación de actividades de aprendizaje y discusión de recursos didácticos - METODOLOGIA Y MEDIOS Los métodos, medios y procedimientos de un proyecto de aula se confunden muchas veces con los propósitos de la actividad pedagógica propiamente dicha, que en última no son otra cosa que una variante y extensión y de las actividades y procedimientos que tradicionalmente hacen parte de los procesos de Enseñanza Aprendizaje. El con que se hace se refiere a los medios e instrumentos - EVALUACION DEL PROYECTO DE AULA Es el resultado de un proceso donde se conjugan la evaluación sumativa y formativa y donde se entran a valorar tanto los logros como el proceso, tanto las competencias como el desempeño ¿QUÈ MOTIVA LA REALIZACIÒN DE UN PROYECTO DE AULA?

nSatisfacer una necesidad nResolver un problema nIntroducir un proceso de cambio nEfectuar cambios o mejoras a una actividad o servicio

No hay comentarios: