sábado, 16 de febrero de 2008

TECNICA: EL AMIGO SECRETO

UTIL PARA PRESENTACION Y UNION
INDUCCION APRENDICES SENA: SEMANA TECNOLOGICA DEL DEL PROGRAMA
TÉCNICA: El Amigo Secreto Objetivo: § Crear un clima de compañerismo e integración. § Hacer uso de las TICs § Identificar características personales Recursos y Medios: § Papeles pequeños. § Computadores, software, Internet § Formatos Pasos a seguir: a) Se le entrega a cada miembro un papel y se le pide que escriba en el su nombre, apellidos, teléfono y algunas características personales (Cosas que le gusten, aspiraciones, habilidades, etc.). b) Una vez que todos hayan llenado su papelito se ponen estos en una bolsa o algo similar y se mezclan. Después, cada uno saca un papel al azar, sin mostrarlo a nadie; el nombre que esta escrito, corresponde al que va a ser su amigo secreto. c) Cada integrante dirá su nombre y apellido (el propio, no el que le toco) en voz alta para que cada uno identifique su amigo secreto d) Este paso incluye la comunicación con el amigo secreto, en cada actividad de trabajo se debe hacer llegar un mensaje de manera tal que la persona no pueda identificar quién se lo envía. Puede ser en forma de carta o nota, algún pequeño obsequio, o cualquier otra cosa que implique comunicación. La forma de hacer llegar el mensaje se deja a la elección de cada cual, por supuesto, nadie debe delatar quién es el amigo secreto de cada quién, aun cuando lo sepa. e) Durante toda la semana se debe observar al amigo, identificando características personales Discusión: En la última sesión de trabajo grupal se descubren los "Amigos secretos". A la suerte, algún compañero dice quién cree que es su amigo secreto y por qué. Luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta; indicando las características personales que observó, luego le toca a este decir quién cree que sea su amigo secreto y se repite el procedimiento, y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo. Se registra en un formato las características personales identificadas, dicho documento contiene además las competencias comportamentales detectadas en las actividades anteriores. La información servirá a los nuevos integrantes del Programa de Formación para elegir el Representante del Grupo. El documento se digita y además se envía a través de la Red a la Directora de grupo Fanny Restrepo Morales: faremo15@misena.edu.co Evidencias: Documento que contiene características personales y competencias comportamentales de los nuevos Aprendices del Programa de Formación Administración del Talento Humano, enviado a través de la Red Nota: El facilitador debe tener cuidado de que las instrucciones sean adecuadamente comprendidas, y procurar de que nadie coja un papel con su propio nombre, por tanto, es recomendable que sepa quién es el amigo secreto de cada quién.

No hay comentarios: